Enlaces Amigas

Añadir esta página a mis favoritos

Si usted cree en Dios debe...

Si usted cree en Dios debe de investigar si lo que le han enseñado es la Verdad. Hoy nosotros debemos de ser como los Bereanos que investigaron las Sagradas Escrituras para ver si lo que Pablo les enseñaba era la verdad y lograron comprobar que asi era y entonces creyeron. Hechos 17:10-12. Recordemos el mandato de Cristo en Juan 5:39. Cuando investigamos la verdad siempre sale a relucir y la verdad NUNCA teme a la investigación, pero, el error si, por que no quiere ser descubierto ni expuesto.

24.5.08

Guia para el Matrimonio Judio




by Andy Shulman - Traducido al español por el Rav Eliyahu BaYonah 5764



Un matrimonio tradicional Judio está lleno de significados rituales, dandole expresión a los profundos significados y propósitos del matrimonio. Estos rituales simbolizan la belleza de las relaciones entre esposo y esposa, como también de sus obligaciones tanto para el uno como para el otro y para con el pueblo Judio.
Preparandose para la boda, el Katán (hebreo por novio) y la kalah (novia) no solamente deben prestar atención a los aspectos materiales y temporales de la vida matrimonial, sino también deben enfocarse a asegurar sus principios religiosos, espirituales y morales para el futuro.
ILa siguiente guia nos explica las tradiciones Judias que nos ayudarán a entender mejor la belleza y el regocijo de esta celebración.
EL DIA DE LA CEREMONIA
El amanecer del dia de la Boda anuncia el dia mas feliz y mas santo de una vida. Este dia se considera un Yom Kippur -Dia del Perdón- personal para el Katán y kalah, ya que en este dia todos sus errores pasados se perdonan al unirse y completar una nueva alma, volviendo al estado original de nuestros primeros padres Adam y Java.
Como en el Dia de Yom Kippur, el Katán y la Kalah ayunan ( en este caso desde el alba hasta la terminación de la ceremonia del casamiento. En la ceremonia el Katán (novio) lleva un kittel, la bata blanca que vistió en el Yom Kippur. Esta es elaborada en lino fino, similar a la utilizada para el Mikvé (inmersión) o baño ritual.
KABBALAT PANIM

Es costumbre para el Katán y la Kalah no verse el uno al otro durante la semana precedente a la boda. Porqué una semana sin verse? .-La Halaja -costumbre o tradición judia- dispone que por evitar una excitación extrema de la novia pueda ello causar que se presente en ella la niddah, o sea un sangrado vaginal y esto impida la celebración; siendo por ello, que durante esa semana, si se presentó la niddah, al cabo de los siete dias ella ya está lista para la boda. Pero viene la pregunta: Y no hay suficiente stress y excitación el mismo dia de la Boda? Halajicamente se considera que si durante esos siete dias no sucedió lo contrario -niddah- no sucederá el mísmisimo dia de la boda.
Se arreglan recepciones separadas llamadas Kabbalat Panim que son llevadas a cabo justamente antes de la ceremonia matrimonial.
La tradición Judia asemeja a la pareja como a un Rey y a una Reina. La Kalah será sentada en un "Trono" para recibir a sus invitados, mientras que el Katán es rodeado por los invitados que le cantan y le dirijen brindis.
BADEKEN
Enseguida viene el Badeken o sea la ceremonia donde el Katán levanta el velo que previamente ha lucido durante toda la ceremonia y no ha dejado ver su cara la Kalah. Esto es con el objeto de asegurarse que le están entregando la novia que el ha escogido y no otra diferente, llevando el caso atrás cuando Yaakov fue engañado por Laban y le entregó primero a Leah y no a Ribkah (Rebeca) como él habia pactado previamente.
Asimismo, el Velo simboliza la idea de modestia , como cuando Ribkah (Rebeca) se acercó a Yitzjak su marido y presenta la oportunidad de bendecir a la novia por sus atributos. Además, nos transmite la lección que aun cuando las apariencias fisicas puedan ser muy bellas, el alma y el carácter son supremos.
Ahora, el Katán acompañado por su familia y amigos procede al lugar de la Kalah y coloca sobre la cara de ella el Velo. Esta es una costumbre muy antigua y nos sirve como la primera de muchas acciones por las cuales el novio se compromete a vestir y proteger a su esposa. Tambien esto nos recuerda a Ribkah (Rebeca) cubriendo su cara antes de casarse con Yitzjak.
CHUPAH o JUPA
La ceremonia de matrimonio toma lugar bajo la Jupa o Canopia, un símbolo de la casa que será construida y compartida por la pareja. Esta Jupa está abierta todos los lados como recuerdo de la tienda de abraham y Sarah que estaban abiertas hacia todos los cuatro puntos del horizonte, lo que simboliza el estar abiertos y ser bienvenidos los amigos y familiares bajo una incondicional hospitalidad.
La Jupa es usualmente colocada afuera, bajo las estrellas, como simbolo de la bendición dada por Hashem al patriarca Abraham avinu, que sus hijos iban a ser como "las estrellas de los cielos"

Judios Holandeses bajo la Hupa (Dibujo)
El Katán y la Kalah no visten joyas bajo la Jupa (Canopia). Su mutuo acuerdo del uno para el otro es basado en que ellos como personas no estarán bajo respectivas materiales posesiones sino lo que es del uno es del otro.
El Katán seguido por la Kalah son usualmente escoltados a la Jupa por sus respectivos padres.
Bajo la Jupa, el Katán circula a la Kalah siete veces. Justamente porque el mundo fue creado en siete dias, la Kalah figurativamente esta levantando las murallas del nuevo hogar de la pareja. El número siete (7) también simboliza la integridad y lo completo que ellos no pueden alcanzar separadamente. Otras explicación es que los siete (7) circulos corresponden a las siete (7) veces que está escrito en la Torah "...y cuando el hombre tome a una esposa."
La Kalah entonces se sienta a la mano derecha del Katan
BENDICIONES DE LOS ESPONSALES (KIDDUSHIN)
Dos copas de vino son usadas en la ceremonia . La primera copa acompaña a los esponsales cuando estan bendiciendo y después de haber recitado la bendición toman de la primera copa de vino.
El Vino es simbolo de regocijo en la tradición Judia y es asociado con el Kidush, la oración de la Santificación recitada en el Shabbat y en las Fiestas Solemnes. El matrimonio que es llamado Kidushim, es la santificación del hombre y de la mujer del uno para el otro.
ENTREGANDO EL ANILLO O ARGOLLA
El Anillo o Argolla debe ser hecha de oro plano sin ornamentaciones, piedras o adornos exteriores, justamente como se espera que el matrimonio sea de una singular y simple belleza.
El Katan ahora toma el anillo de la alianza en su mano y claramente delante de dos testigos el declara a su esposa: He aquí! Usted es prometida a mi con este anillo, según las Leyes de Moshe e Israel". El entonces coloca el anillo en el índice de su mano derecha de la novia. Según la Ley Judia, este es el momento central de la ceremonia de la boda y de la pareja y en este punto es cuando se casan completamente.
KETUBAH (CONTRATO DE MATRIMONIO)
Ahora viene la lectura de la Ketubá, o sea el contrato Matrimonial, en el Texto original Arameico. En el matrimonio, el Katan acepta sobre si mismo ciertas responsabilidades maritales las cuales son detalladas en la Ketubah. Sus principales obligaciones son las de proveer alimento, refugio y vestido para su esposa y estar atento a sus necesidades emocionales. La protección de los derechos de una esposa Judia es tan importante que el casamiento no puede ser solemnizado hasta que el contrato haya sido completado.
La Ketuba es firmada por dos testigos y tiene la posicion de un acuerdo legalmente obligatorio. La Ketuba es propiedad de la Kalah y ella debe tener acceso a ella a traves del matrimonio. A menudo se elabora en documento artistico hermoso que servirá para ser mostrado en el hogar
Agarrando la Ketuba
El acto de la lectura de la Ketuba se considera como el medio entre la primera parte de la ceremonia: Kidushin (prometidos) y la ultima parte Nisuin (matrimonio).
SHEVA BRAJOT .-LAS SIETE BENDICIONES
Sheva Brajot, o las Siete Bendiciones son ahora recitadas sobre la Segunda Copa de Vino. El temas de estas bendiciones conecta al Katán y a la Kalah con nuestra fe en nuestro D-os Creador del Universo, concediendo el gozo y el amor y la Ultima Redención de nuestro Pueblo.
Estas Brajot -bendiciones- son recitadas por el Rabino u otra persona que la familia desee honrar.
A la conclusión de las Siete Bendiciones, el Katán y la Kalah otra vez toman de la copa de vino.
ROMPIENDO LA COPA
Una copa de cristal es colocada sobre el piso y el Katán la rompe con sus zapatos. Este acto sirve como una expresión de tristeza por la Destrucción del Templo en Jerusalem e identifica a la pareja con el destino espiritual y nacional de nuestro Pueblo judio. Un Judio, aun en los momentos de grande regocijo siempre está consciente del mandato del Salmista "pongo a Jerusalem sobre mi mas grande gozo".
En Israel, la copa es quebrada antes de la lectura de la Ketubá.
Esto marca la conclusión de la ceremonia. Con gritos de Mazel Tov "Buena suerte", al Katan y a la Kalah les son dados una entusiática recepción de parte de los invitados ya que ellos salen de la Jupa juntos y se dirigen hacia el Yijud, el cuarto que ellos temporalmente habitarán
YIJUD
La pareja ahora son escoltados al cuarto privado y se quedan solos por primera vez. Estos momentos de aislamiento significan el derecho adquirido recientemente del Katán y la Kalah de vivir juntos como esposa y esposo.
Desde que la pareja ha hecho ayuno desde temprano en la mañana, en este momento ellos rompen dicho ayuno.
SEUDAH O LA COMIDA DE LA FIESTA )
Es una mitzva (ordenanza) para los invitados traer simja (gozo) al Katan y a la Kalah el dia de la ceremonia. Hay entonces mucho musica y danzas que los invitados celebran con los nuevos esposos. Para acrecentar el gozo de la pareja, muchos de los invitados dan a conocer sus capacidades histrionicas, malabarismo y acrobacia.
Después de la comida, la Birjat Hamazon (Bendición después de las comidas) es recitada y las Sheva Brajot -siete Bendiciones- son repetidas.
durante la semana que sigue a la boda es costumbre para los amigos y familiares honrar al Katán y a la Kalah con comidas festivas. Esto es llamado la semana de Sheva Brajot, de las Siete Bendiciones por las bendiciones pronunciadas a la conclusión de cada comida festiva.

No hay comentarios.: