Enlaces Amigas

Añadir esta página a mis favoritos

Si usted cree en Dios debe...

Si usted cree en Dios debe de investigar si lo que le han enseñado es la Verdad. Hoy nosotros debemos de ser como los Bereanos que investigaron las Sagradas Escrituras para ver si lo que Pablo les enseñaba era la verdad y lograron comprobar que asi era y entonces creyeron. Hechos 17:10-12. Recordemos el mandato de Cristo en Juan 5:39. Cuando investigamos la verdad siempre sale a relucir y la verdad NUNCA teme a la investigación, pero, el error si, por que no quiere ser descubierto ni expuesto.

2.5.08

Métodos para la Transformación de la Cocina y sus componentes , en "Kasher"

1. Primer Paso : Lavabos , Piletas y Mesadas
° Limpiar a fondo todas las superficies , antes de comenzar el procedimiento de transformación a Kasher (Apto para el uso , de acuerdo con la Halajá) .
° Esperar 24 horas , desde la última vez que fueron usados con comida caliente , o con líquidos .
° Hervir agua en una pava de boca ancha (u otro recipiente similar) , que no haya sido usada en las últimas 24 horas , y verter el agua caliente sobre una piedra allí apoyada , y calentada previamente (o trozo de metal bien caliente) , de modo tal que el contacto del agua con la piedra o el metal , no permita que el agua hirviendo se enfríe , y deje de estar en ebullición , al entrar en contacto con la mesada o con la pileta .
Si la mesada , sólo tuviera manchas o salpicaduras de algo "No Kasher ", o leche , o líquidos de carne , (en la mesada destinada al uso contrario) , es suficiente con hacerla Kasher , sin la piedra caliente mencionada .
Conviene repasar las Lecciones (Shiurim) , para ver qué tipo de superficies , pueden ser vueltas Kasher de esta manera .
(Y por supuesto , a veces hay que consultar también al fabricante del material en cuestión , para ver si éste puede soportar el tratamiento , y si la respuesta es negativa , lo recomendable es dirigirse al Rav , para obtener la respuesta apropiada , en ese caso particular ) .
° Sobre las superficies que no pueden ser tornadas en Kasher de esta manera , se evitará colocar cualquier alimento caliente o tibio , directamente sobre la superficie .
° En lo que respecta al lavabo o pileta , esta podrá ser llenada con agua caliente , la cual podrá ser calentada a su punto de ebullición , mediante una resistencia eléctrica sumergible (como por ejemplo del tipo de los calentadores eléctricos manuales , que se usan en las oficinas) .
° En las piletas que no puedan ser tornadas en Kasher , por cualquier motivo , se usará un grill , o bandeja con agujeros , o una red metálica de apoyo , que permitan evitar el contacto con las paredes y el fondo .
Nota : Se puede usar el agua hervida , contenida en un recipiente limpio destinado a la carne , para convertir en Kasher , a una pileta considerada como láctea ; y viceversa , (Un jarro limpio destinado a lácteos , para la pileta que se usa o se usaría con carne) , con la condición de que no hubieran sido utilizados con algo caliente o tibio , durante las últimas 24 horas .


2. Segundo Paso : Superficies de la zona de las Hornallas , Cocinas , y Anafes
Con superficies hechas de materiales que pueden ser tornados en Kasher , como por ejemplo el acero inoxidable , se seguirán las mismas instrucciones descriptas en el Paso 1.
El procedimiento de tornarlas en Kasher , sólo es útil , si esas superficies fueron destinadas para el uso exclusivo de lácteos , o de productos de carne y sus derivados .
De lo contrario , habría que limpiarlas con agua y jabón .
° No se puede comer ningún alimento caliente o tibio , que se hubiera caído en esas superficies , dentro de las 24 horas posteriores al uso de las superficies con algo "No Kasher "(Taréf ), lapso en el que se considera todavía a la superficie , como "No Kasher ".
La misma regla , se aplica a una comida fría , que se hubiera caído sobre una superficie caliente .


2. Primer Complemento al 2do Paso Anterior : Hornos , Parrillas , y Estantes Enrejados
Limpiar el Horno lo mejor posible , utilizando los detergentes cáusticos típicos , para la limpieza de los mismos . Girar el selector del calor y/o de temperatura al máximo posible , y dejarlo prendido por dos horas .
Este procedimiento , es también válido , para con superficies de materiales , consideradas como que no pueden tornarse en Kasher .
Los Estantes del Horno , deberían ser limpiados de la misma manera , y puestos en el horno , cuando se hace la conversión del mismo en "Kasher ".
° Las parrillas , serán procesadas , apoyándolas sobre varias capas de papel de aluminio grueso , y colocándolas alrededor de la llama de los quemadores , sobre los que se pondrán las parrillas y bandejas enrejadas , por el término de unos 15 minutos a fuego directo , que debe llegar a todas las partes de las mismas . Este lapso de exposición al intenso calor , garantiza que todos los sabores adheridos , sean entonces suprimidos.
Cada quemador , cubierto con papel de aluminio , que generaría un intenso calor , debería ser tratado individualmente . Alternativamente , se puede poner una olla con agua , sobre el quemador , cubriéndolo , en vez de la hoja de papel de aluminio .
° Las resistencias eléctricas tienen que ser calentadas , hasta que se ponen al rojo .


2. Segundo Complemento al 2do Paso tratado : Hornos autolimpiantes o de Limpieza
Continua
El funcionamiento normal de los hornos autolimpiantes , a través de su ciclo , permitirá procesar a los estantes y bandejas metálicas , e incluso si estas no hubieran sido limpiadas de antemano .


3. Tercer Paso : Ollas y Cacerolas
Llene el recipiente con agua hasta el tope , y hágala hervir . Mientras se espera que hierva , se calentará una piedra o trozo de metal , hasta una alta temperatura , y entonces tomándola cuidadosamente con tenazas o pinzas , se la depositará suavemente (para no quemarse) , sobre el agua , dejándola caer dentro de la olla , lo que originará que el agua en ebullición , hierva más enérgicamente , desbordando , y dejando Kasher , tanto a la olla , como así también al borde de la misma .


3. Complemento al 3er Paso Anterior : Sartenes
Las sartenes hechas de materiales resistentes a altas temperaturas e intenso calor , pueden ser convertidas en Kasher , a través del contacto con la llama , o colocándolas en un horno autolimpiante .
Aquellas que se arruinan por el calor intenso , no pueden ser tornadas en "Kasher ", tales como por ejemplo las sartenes con superficies antiadherentes .


4. Cuarto Paso : Cubiertos y Vajilla metálica
° Si están hechos de materiales que permiten el proceso de hacerlos "Kasher ", habrá que limpiarlos a fondo , y esperar 24 horas , luego del último uso con algo caliente , antes de iniciar el proceso .
° Luego hay que sumergir cada pieza , en una olla con agua hirviendo . Hay que asegurarse también , que el agua esté hirviendo constantemente , a lo largo del proceso .
Inmediatamente después de haberlas hecho "Kasher ", se enjuagarán cada una de las piezas individualmente , bajo el agua fría .
Si se hubiera utilizado una olla destinada a usarse con carne , para utensilios destinados a los lácteos , (o viceversa , vale decir una olla láctea , para tratar a los cubiertos destinados a su uso con carne) , el recipiente no será usado , durante las 24 horas que preceden al procedimiento de tornar en Kasher , a los utensilios en cuestión .
Se pueden procesar varios cubiertos a la vez , en vez de uno por uno , PERO , hay que asegurarse que permanezcan separados , permitiendo que el agua hirviendo llegue por todos lados , a cada uno de ellos íntegramente .


5. Quinto Paso : Horno a Microondas
Si el Horno a Microondas , fuera utilizado tanto para calentar la leche , como también para la carne (y sus derivados), habrá que limpiarlo esmeradamente , y esperar 24 horas , luego del último uso , antes de iniciar el proceso que lo volverá "Kasher ".
Luego de ello , hay que hervir un vaso de agua , durante varios minutos , dentro del microondas , hasta que el recinto del horno se llene de vapor .
Una vez terminado lo anterior , habrá que repetir el proceso , pero rellenando al vaso nuevamente con agua , y poniéndolo esta vez , en otro punto diferente , del que estaba anteriormente .
Posteriormente , se limpiará bien el microondas con una esponja limpia , para quitar la condensación , destinándolo desde ese momento , para el uso exclusivo de uno de los tipos de comida , o de carne , o láctea .
Si ocasionalmente , alguien debiere calentar o cocinar el otro tipo opuesto de comida , tendrá que tapar o envolver a esta última , de modo tal , que el vapor que sale de la misma , quede atrapado , y no tome contacto con las paredes del horno .


6. Sexto Paso : Lavavajillas
Si el lavavajillas es del tipo que puede ser tornado en Kasher , habrá que lavarlo a fondo por todos lados , e incluso los estantes bandejas , rejillas y desagües . Habrá que esperar también , por lo menos 24 horas desde su último uso.
Después de eso , hay que hacerlo funcionar un ciclo entero , con detergente de lavavajillas . Y finalmente , hacerlo Kasher , al hacerlo funcionar , con un ciclo de agua limpia . Luego de ello , destinarlo para su uso con un solo tipo de comida .Véanse más detalles en el Shiur (lección) correspondiente .


7. Séptimo Paso : Procesador de alimentos o Robot de Cocina (Food Processor)
Tanto si hubiera sido usado para comida caliente o bien fría , habrá que desmontarlo , limpiar bien las cuchillas , y proceder a transformarlas en Kasher , dentro del agua hirviendo .
Si los potes o recipientes contenedores , son de un material que puede ser tornado en Kasher , se seguirán las mismas instrucciones ya descriptas para el mismo .


8. Octavo Paso : Tostador u Hornito eléctrico
Siga el mismo procedimiento que se utiliza para un horno común NO autolimpiante . Los estantes requieren ser vueltos "Kasher ", a través de su exposición directa a la llama del fuego . Mas se tendrá la precaución de verificar previamente , si esto no arruinaría al material , o a su color .
Alternativamente , podrían ser pasados por un ciclo de limpieza , en un horno autolimpiante .


9. Noveno Paso : Recipientes de cocina , que no son utilizados con comida caliente .
Sólo requieren ser bien lavados con agua FRÍA , y con jabón o detergentes .
Si existió la posibilidad de que hayan sido usados con comida caliente , o que hayan sido lavados con agua caliente , o que hayan contenido un líquido definido como " No Kasher ", por un lapso mínimo de 24 horas , habrá que seguir las instrucciones impartidas anteriormente , en el paso cuarto (4) .
Hay que prestar atención , al tipo de material del recipiente .


10. Décimo Paso : Heladeras , Congeladores , Refrigeradores y mesas .
Limpiarlas a fondo con agua y jabón . Esta limpieza suprimirá todo resto de alimento , transformándolo en un residuo descartable .
Una mesa de comedor , que fue usada con comida " No Kasher ", sólo podrá ser utilizada , cuando esté cubierta con un mantel .


10. Complemento al Décimo Paso anterior : Mesas y mesadas de Fórmica ® .
Hay autoridades Rabínicas que sostienen , que tales superficies pueden ser vueltas en "Kasher ". Para ello , habrá que limpiarlas rigurosamente con un limpiador enérgico , y volverlas "Kasher ", vertiendo agua hirviendo sobre una piedra caliente , o un trozo de metal allí colocado , que posibilite que el agua hirviendo no pierda temperatura , al caer sobre la superficie de la fórmica .


11. Undécimo Paso : Sumergir a los utensilios de cocina - "Tevilát Kelím"
Todos aquellos utensilios adquiridos a un comerciante "No Judío", requieren ser sumergidos en un baño ritual (en hebreo - Mikve ).
La misma regla , se aplica a aquellos utensilios comprados a un Judío , pero manufacturados por "No Judíos" .

No hay comentarios.: